Indicadores Tecnicos

El RSI (Relative Strength Index) o Indice de Fuerza Relativa

El Relative Strength Index es un oscilador desarrollado por J. Welles Wilder Jr. y es un indicador de momento. Este tipo de indicadores osciladores, intentan medir la fuerza del mercado. Contrariamente a los indicadores que siguen tendencias, como el MACD o las medias moviles, el RSI funciona mejor en momentos del mercado en los que no hay una tendencia definida, o en canales laterales.El RSI Trata de encontrar los "momentos" de sobreventa y sobrecompra del mercado. 
Formula:          
                                      100
               RSI = 100 -  _____
                                     1 + RS

RS = Promedio de cierres al alza de un seleccionado grupo de dias
      Promedio de cierres a la baja durante el mismo numero de dias

Este indicador presenta una lectura muy sencilla. Nos da 2 señales una de sobreventa y una de sobrecompra. El RSI se representa sobre una escala vertical de 0 a 100, donde los movimientos por encima de 70 se consideran sobrecomprados, y los que están por debajo de 30 sobrevendidos. Debido al desplazamiento que tiene lugar en mercados alcista y bajistas, el nivel de 80 generalmente se transforma en nivel de sobrecomprado en los mercados alcistas y el nivel 20 en el sobrevendido en los mercados bajistas.





El MACD (Media Movil Convergencia/Divergencia)

Las medias móviles identifican las tendencias filtrando rizos diarios de los precios. El MACD consiste no en una, sino en tres medias móviles exponenciales. Aparece en los gráficos como dos lineas cuyos cruces dan las señales de trading. La linea continua se llama MACD, y la linea de guiones se denomina Señal.
Las señales de compra y de venta se dan cuando la linea rápida del MACD cruza hacia arriba o hacia abajo la linea lenta de Señal.
Cuando la linea rapida del MACD cruza por encima de la linea lenta de Señal, da una señal de compra, Inicie una operación alcista, y ponga un stop de protección por debajo del ultimo mínimo
Cuando la linea rápida cruza hacia abajo la linea lenta, da una señal de venta. inicie una operación bajista y ponga un stop de protección por encima del ultimo máximo.






El Momentum

Este indicador mide la aceleración de la tendencia, su ganancia o perdida de velocidad. Este indicador anticipatorio muestra cuando una tendencia aumenta su velocidad, se realentiza o mantiene su ritmo de progresión. Usualmente alcanza su techo antes de que la tendencia llegue al suyo, y alcanzan su suelo antes de que los precios toquen el suyo. Mientras este oscilador continué alcanzado nuevos techos, resulta seguro mantener posiciones largas, mientras continué alcanzado nuevos suelos, es seguro mantener posiciones cortas. Cuando el oscilador alcanza un nuevo techo, pero mas bajo que el anterior, muestra que la tendencia ha dejado de acelerarse, como un cohete que se queda sin combustible, y hay q prepararse para un cambio de dirección. Invierta esto para mercados bajistas.




On Balance Volume

El OBV es un acumulador continuo del volumen, Sube o baja cada día, dependiendo de que los precios cierren mas alto o mas bajo que el día anterior.
el OBV cae a menudo antes que los precios: actúa como un indicador anticipatorio.
Los patrones de máximos y mínimos del OBV son mas importantes que los niveles absolutos del indicador. Cuando el OBV sube o baja de acuerdo con los precios, la tendencia se confirma. Si los precios alcanzan un nuevo techo y el OBV también, es probable que la tendencia alcista continué. Cuando el OBV alcanza un nuevo máximo, confirma el poder de los alcistas, y da una señal de compra. Es mas seguro operar en la dirección de una tendencia que esta confirmada por el OBV.
El OBV da su señales mas fuertes de compra y venta cuando diverge de los precios. Si los precios suben, se estabilizan (por toma de ganancias) y vuelven a subir a un nuevo máximo, mientras que el OBV sube hasta un nuevo techo, pero mas bajo se crea una divergencia bajista, y da una fuerte señal de venta. Invierta esto para los mercados bajistas. Cuando los precios se mueven en un mercado lateral y el OBV rompe y sube hasta un nuevo maximo, da una señal de compra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario